Club de Mergullo CROA Foto-Sub
3º Trofeo de Fotografía Submarina CROA - Boiro
3º Trofeo Foto-Sub CROA + Náutico de Boiro
El domingo día 28 de abril se ha realizado en el Náutico de Boiro, Marina de Cabo de Cruz, el Tercer Trofeo de Fotografía Submarina del Club de Mergullo CROA Foto-Sub.
La hora de reunión fue a las nueve de la mañana en el Náutico de Boiro, donde por invitación de esta entidad, los participantes disfrutaron de un desayuno, mientras se cumplimentaban las Hojas de Inscripción. Posteriormente los Participantes, que al final fueron once parejas (22 buzos) trasladaron sus equipos al barco YoseMar, con base en el puerto de Riveira, el cual ya estaba atracado en el Pantalán que el Náutico puso a disposición. La prueba se inició a las diez y media de la mañana en la costa suroeste da Illa da Bensa. El viento del norte estuvo presente durante las cuatro horas de competición, llegando a obligar a cambiar la posición original del barco, teniendo que amarrarlo a una batea al sur de la isla. Para la realización de la prueba colaboraron la lancha de la FEGAS, una lancha de Protección Civil de Boiro, así como otras dos para el transporte de buzos dentro de la zona delimitada para el campeonato, siendo una aportada por el barco base “YoseMar” y la otra por nuestro Club de Buceo, estando cada una de ellas tripulada por dos personas, para poder así ayudar a los buzos.
Durante la prueba, los únicos incidentes dignos de mención fueron los siguientes, el primero fue el despiste de un fotógrafo participante, el cual, durante la segunda inmersión perdió de vista a su compañero durante varios minutos. Su compañero, el Co-Fotógrafo o Modelo, siguiendo las normas de buceo, salió a superficie para así poder volverse a encontrar, pero el fotógrafo centrado en la realización de sus fotos no subió, lo que provocó cierta preocupación entre los miembros de la organización, puesto que se trataba de un fotógrafo con mucha experiencia y conocedor de todas las normas. Desde el mismo instante que el Co-Fotógrafo salió a superficie la lancha de la FEGAS, tripulada por el Delegado de Imagen de esta Federación, acompaño al Co-Fotógrafo y buscaron las burbujas del Fotógrafo. Al cabo de unos largos minutos las localizaron y el Co-Fotógrafo se sumergió encontrando así a su compañero, haciendo fotos en una roca.
Una vez en superficie el Fotógrafo manifestó que estaba tan centrado que no se percató del paso del tiempo y que dada la experiencia de ambos, dio por hecho que su compañero aparecería en cualquier momento, reconociendo también que había cometido un gran error al darle prioridad a las fotos sobre una norma básica de seguridad en buceo…”si pierdes a tu compañero, en un minuto inicio el ascenso y nos vemos en la superficie”. A la organización le gustaría que sirviese este comentario de recuerdo para todos los buzos, ya sean fotógrafos submarinos o no.
Al Fotógrafo se le penalizará según decida el Comité del Campeonato, el cual está formado por el Delegado de Imagen, el Coordinador de Seguridad y el Participante más joven de cada Campeonato, según indica el reglamento de la FEGAS.
El segundo incidente, fue otro pequeño despiste de tres parejas participantes las cuales salieron algunos minutos después de las dos y media, superando así el plazo establecido de cuatro horas. Teniendo este incidente menor importancia ya que ambos miembros de cada pareja estaban juntos, por lo cual es claramente un despiste del tiempo que no implica riesgo.
Tras las cuatro horas que duró la prueba, una vez descargados y guardados los equipos, los participantes, la organización y colaboradores, se trasladaron al Restaurante A Bodega, en Sean, a pocos kilómetros del Náutico de Boiro, donde disfrutaron de una agradable comida, dando así termino la evento.
La Directiva del Club de Mergullo CROA Foto-Sub, organizadora de este evento, quiere agradecer la inestimable colaboración del Náutico de Boiro, Marina Cabo de Cruz, ya que sin la colaboración de la infraestructura aportada esta entidad y sin la preocupación de su Presidente por la realización, este Campeonato no se hubiese podido realizar. Evidentemente agradecer a la Federación Gallega de Actividades Subacuáticas (FEGAS) el incondicional apoyo logístico y económico, que permite la realización de todos los Campeonatos de imagen submarina (Foto, Caza y Vídeo-Sub), así como los de pesca submarina y de varias modalidades más de actividades subacuáticas que se realizan en nuestra comunidad autónoma, para clasificar así para los diversos campeonatos nacionales.
Muchas gracias a tod@s por vuestra participación.